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Colombia, 22 de diciembre de 2014

Quechuas y aymaras se expresan con cerámica

| Abril 19 de 2009
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René Saavedra,  presidente de la UCAB, da forma a una olla en el torno manual.
René Saavedra, presidente de la UCAB, da forma a una olla en el torno manual.
Unos 3.000 artesanos elaboran trabajos con identidad. En esta labor tienen el apoyo y la representación de la red OEPAIC, que amplía sus mercados en diferentes ferias de Bolivia y el exterior.

Texto: Jorge Quispe
Fotos: Miguel Carrasco

El 2000, una pregunta rondaba todos los días al profesor Nicolás Laura Chambi: “¿Qué haré después de jubilarme del magisterio?”. A dos años de su retiro, él tenía pocas alternativas y la más inmediata era descansar y vivir de la renta.

Por esos días, Nicolás daba clases en Suriquiña, en la provincia Los Andes, La Paz, y con algo de curiosidad había visto a un colega trabajar con cerámica. “A mí también me gustaba la alfarería, por eso le pedí a él (un profesor nacido en Tiwanaku) que me enseñara y así empecé”, recuerda el ex docente de 67 años. Sin pensarlo, la tierra le abrió otro horizonte a Nicolás, uno de los 3.000 socios de la Unión de Ceramistas Aymaras y Quechuas de Bolivia (UCAB) asociada a la red de Organizaciones Económicas de Productores Artesanos con Identidad Cultural (OEPAIC), entidad financiada por la Embajada de Bélgica, donde los artesanos dirigen y administran sus proyectos.

De bolos a vasijas

En el taller artesanal del barrio Janko Calani, en El Alto, varias vasijas hacen fila para ingresar al horno. En las paredes, unas viejas fotografías en blanco y negro recuerdan a los primeros maestros alfareros de la provincia Pacajes.

Los socios llegan a la factoría con bolos de barro traídos desde Palcoco y Achocalla. “Hay veces tenemos que comprarlo en 10 bolivianos, pero algunas veces las recogemos así nomas”, formula Nicolás. El ex profesor de primaria se apresta a realizar una demostración con un torno de alfarería impulsado por su pie derecho. Un bolo de arcilla gira en la rueda, mientras una vasija comienza a tomar forma en las manos del ex maestro de primaria.

“Hay gente muy diestra y nosotros sólo estamos recuperando un arte que puede perderse”, alerta el maestro que desde que se dedica a la alfarería manda sus productos a ferias artesanales al igual que otras personas a las que ayuda la red que defiende los derechos de artesanas y artesanos con identidad cultural para representarlos, apoyar su producción y consolidar mercados.

A dos metros de Nicolás se encuentra Ignacia Tarqui, una mujer campesina que toma un molde de olla y vacía en él un líquido espeso color tierra, otra forma de trabajar en cerámica.

Unos minutos después, y con un hilo, Nicolás desprende con cuidado la vasija del torno. Luego, Ignacia saca la olla del molde.

“Para hacer estos trabajos, los socios se capacitan, porque queremos que sean pequeñas obras de arte”, expone René Saavedra Álvarez, presidente de la UCAB.

Porcelana de calidad

La fase del secado acaba. Tarqui introduce cada una de las vasijas y ollas al horno eléctrico, una de las tres compañeras que trabaja con los socios hace nueve años.

Tasas, ceniceros y otros adornos en forma de búhos entran al hornillo separados por placas. Así se inicia la etapa del abizcochado. La arcilla cuece entre los 700 y 1.000 grados centígrados para después dar lugar al esmaltado. Este proceso es el plus de los ceramistas aymaras y quechuas. El barnizado se efectúa con cuidado. El esmaltado cocerá entre 1.000 y 1.200 grados centígrados. Después de cerca de siete horas, el producto acabado es fácil de confundir con los de porcelana, aunque claro, estos son de arcilla. Otros agregan figura, pero para aquello es necesario cocerlos entre 680 y 780 grados centígrados.

Nicolás muestra orgulloso una vasija esmaltada. Ya no da más clases a los niños en las aulas, pero puede enseñar cerámica.

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